Auditoría de cuentas anuales obligatoria: ¿Por qué es importante realizar?

Auditoría de cuentas anuales en valencia
[Total:1    Promedio:5/5]

En el siguiente artículo nos gustaría contarte qué es una auditoría de cuentas anuales, quién la hace, por qué es obligatoria y cuáles son sus beneficios.

Auditar es el proceso en el cual una empresa o profesional independiente recopila la información contable de una empresa. Esta información verifica que la empresa está cumpliendo las normas contables, ya que las empresas deben enfrentarse a todas las regulaciones legales, como, por ejemplo, el pago de impuestos.

Auditoría de cuentas anuales

Por su parte, la auditoría de cuentas anuales y, por tanto, el auditor deben ser totalmente independientes a la empresa para que el proceso sea legítimo y refleje la realidad. El auditor es el encargado de redactar un informe que, al concluir la auditoría de cuentas, determine el grado de veracidad y claridad que la organización posee contablemente. En dicho informe se reflejará si todos los movimientos contables que ha realizado la empresa se han reflejado en los libros contables y si todo lo que aparece en sus libros contables ha sido realizado realmente en el transcurso de la actividad empresarial auditada.

Con todo, la auditoría de cuentas anuales obligatoria es algo más que una obligación; es una oportunidad de mejora e incremento del prestigio empresarial. Esto es debido a que gracias al análisis y revisión de cuentas se aporta la transparencia, las soluciones y la confianza que toda empresa necesita para alcanzar su versión optima. Además, esta revisión y análisis aporta información contable a entidades financieras, proveedores, acreedores, clientes y socios, generando así una garantía de fidelidad hacia la empresa, entre otros beneficios que vamos a ir comentando a lo largo de este artículo.

También te puede interesar:  El peritaje: Tipos
auditorias de cuentas anuales

¿Es la auditoría de cuentas obligatoria?

Tengamos en cuenta que las obligaciones de una auditoría implican la revisión de las cuentas, para comprobar si la empresa ha utilizado sus recursos de forma eficiente y eficaz, logrando así la máxima productividad de la misma. Por otra parte, si se diera el caso contrario y se auditara una baja eficiencia de los recursos, gracias a la información que aporta la auditoría se podrían implementar las medidas necesarias para remediar esta baja eficiencia de los recursos, pudiendo optar así a la máxima eficiencia, eficacia y productividad empresarial.

Por ello, la información que aporta la realización de una auditoría en una empresa permite demostrar si el uso de los recursos en la empresa es eficiente. Una información de alto valor, dado que, como hemos comentado antes, tanto los acreedores como los propios trabajadores dependen de la actividad realizada en la empresa, además de ser información de valor para entidades financieras, proveedores, clientes y socios.

auditoria en cuentas anuales valencia

Por otra parte, debemos tener en cuenta que la auditoría otorga una gran confianza a los futuros acreedores que la empresa pueda tener. Por lo tanto, es una gran oportunidad para generar confianza y así atraer nuevos acreedores, socios y clientes.

También te puede interesar:  Peritos judiciales Valencia: ventajas de contar con un perito de parte

Hasta ahora hemos visto los beneficios que puede aportar una auditoría de cuentas anuales obligatoria a entidades y personas, pero los beneficios de una auditoría de cuentas también se extienden a la propia empresa, ya que la revisión y verificación de los informes de actividad económica empresarial permiten comprobar si la empresa permanece fiel a su imagen, además de conocer los problemas que está teniendo la empresa en el momento.

Nuestra especialidad

En Auditarum contamos con servicios que incluyen tanto la auditoría de cuentas anuales como los trabajos de revisión y verificación de otros estados o documentos contables, así como cualquier otra actuación que por imperativo legal esté reservada a un auditor de cuentas en ejercicio o a un experto contable.

AUDITORES-EN-VALENCIA

En cuanto a auditoría, contamos con servicios para cuentas anuales consolidadas, estados financieros intermedios, entidades no lucrativas y colegios profesionales. También ofrecemos informes especiales de auditoría requeridos por la normativa mercantil para el aumento del capital por compensación de créditos, para el aumento del capital con cargo a reservas y para la reducción de cápita para restablecer el equilibrio patrimonial.

Realizamos valoración de acciones, revisiones limitadas de estados financieros, informes de procedimientos acordados, certificaciones de hechos concretos y servicios relacionados requeridos por organismos públicos y otras entidades.

Por otra parte, nuestro servicio de auditoría de cuentas para el sector público cuenta con auditoría financiera, auditoría de cumplimiento de legalidad, auditoría de regularidad y auditoría operativa. Además, contamos con servicio de auditoría de subvenciones y ayudas públicas, para la idoneidad de los gastos imputados, el control del gasto real y el informe económico de control de la subvención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>