Auditoría de Cuentas

auditoría de cuentas
[Total:5    Promedio:5/5]

La auditoría de cuentas nació con el objetivo de evitar cualquier tipo de fraude o error fiscal cometido por las empresas. Sin embargo, este concepto ha adoptado una postura de mayor relevancia debido al crecimiento de las empresas.

Hoy, se ha convertido en una actividad necesaria que no solo afecta a la empresa auditada, sino también a los terceros que mantienen relaciones con estas. Esta información permite verificar el correcto funcionamiento la empresa. Tanto de la veracidad de sus estados financieros, como de su situación patrimonial y los resultados de sus operaciones.

¿En qué consiste esta actividad?

Según el artículo 1.2 de la Ley 22/2015 de Auditoría de cuentas (LAC), esta actividad consiste principalmente en la revisión y verificación de las cuentas anuales, así como de otros documentos contables o estados financieros elaborados de acuerdo al marco normativo de información financiera que resulte de aplicación, siempre que tenga como objeto la emisión de un informe sobre la fiabilidad de dichos documentos que puede tener efectos frente a terceros.

AUDITORIA DE CUENTAS

Características principales:

  • El responsable para desarrollar esta actividad es el auditor de cuentas. Este es una persona cualificada y totalmente independiente para que no existan intereses que puedan afectar su objetividad. Para garantizar el cumplimiento del deber de independencia, los auditores están sujetos a un específico régimen, competencia del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas. Su principal función es controlar las cuentas de un negocio,  asegurando que los libros de cuentas cuadren y sean totalmente fiables. Asimismo, los auditores actúan como asesores financieros, llevando a cabo una serie de estrategias con el objetivo de incrementar la productividad, disminuyendo los costes y evitando cualquier riesgo financiero que se presente.
  • El resultado del trabajo de auditoría finaliza con la elaboración de un informe donde se visualiza la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera, así como el sistema de control interno. Este documento cuenta con la opinión del auditor con el fin de constatar la razonabilidad de la información contable en los aspectos significativos.
  • La auditoría se debe realizar atendiendo a los principios y normas de contabilidad aceptados. En España estos principios se recogen en el Código de Comercio, la Ley de Sociedades Anónimas (LSA), el PGC y las normas del ICAC.
  • La ley establece varios tipos de auditoría. Por un lado, la Auditoría de cuentas anuales, que consiste en verificar dichas cuentas con el objetivo de reflejar si expresan la imagen fiel del patrimonio conforme a lo que dictamina la norma. La otra modalidad es la Auditoría de otros estados financieros o documentos contables cuya tarea principal consiste en revisar y validar los estados financieros o documentos contables conforme establece el marco normativo.
  •  La auditoría se debe realizar al finalizar el año en que se realiza el ejercicio económico. Con respecto a qué sociedades deben realizar esta práctica, la Ley de Sociedades de Capital establece que todas las organizaciones tienen obligación legal, menos las que cumplan al menos dos de estos tres requisitos:  

a) El total de partidas de activo de la sociedad es menor los 2.850.000 euros.

b) El importe neto de su cifra anual de negocios es inferior a 5.700.000 euros.

c) El número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio económico no excede los 50.

Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas

Se trata de un organismo autónomo de la Administración del Estado, adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda. Este tiene como objetivo fundamental controlar la actividad de la Auditoría. Asimismo, asegura una correcta práctica de los auditores de cuentas de acuerdo a la normativa legal y asegurando la independencia de estos.

Si necesitas asesoramiento en Auditoría de Cuentas, Auditarum te ofrece servicios y acompañamiento de principio a fin. ¡No dudes en consultarnos!

Contacta con profesionales experimentados en auditores en valencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>