Auditoría de estados financieros

auditoria de estados financieros
[Total:5    Promedio:5/5]

¿Qué es la auditoría?

La auditoría de estados financieros es una actividad profesional que implica el ejercicio de una técnica especializada y la aceptación de una responsabilidad. A continuación, procedemos a explicar la auditoría en profundidad.

Más extensamente, el examen de estados financieros o auditoría de estados financieros consiste en un servicio profesional por medio del cual un contador público (o una firma, o un despacho de contadores públicos) evalúa cierta información financiera preparada por su cliente a partir de los principios de contabilidad aplicables a la misma. La prestación de este servicio finaliza con la emisión de un documento, denominado dictamen, en el cual el auditor expresa su opinión acerca del cumplimiento de la información financiera que evalúa con los principios de contabilidad aplicables a la misma si estos son razonablemente presentados o no.

La Norma Internacional de Auditoría Nº 200 expresa: «el objetivo de una auditoría de estados financieros es hacer posible que el auditor exprese una opinión sobre si los estados financieros están preparados, respecto de todo lo sustancial, de acuerdo con un marco de referencia para Informes Financieros identificado. Las frases usadas para expresar la opinión del auditor son «dar un punto de vista verdadero y justo» o «presentar razonablemente respecto de todo lo sustancial», son términos equivalentes».

Por tanto y como resumen, la auditoría de estados financieros consiste en un examen sistemático de los libros, documentos y demás registros contables de una entidad, con el objeto de obtener elementos de juicio y evidencia comprobatoria suficiente y competente para fundamentar de una manera objetiva y profesional la opinión que el contador público y auditor emite sobre los estados financieros preparados por la empresa, a una fecha determinada, y el resultado de las operaciones por un período determinado.

auditoria de estados financieros

Auditoría de estados financieros en profundidad

«Contabilizar» consiste en ir anotando todos los movimientos económicos de la empresa mediante los asientos contables.

Esa información que se va registrando poco a poco en cada una de las cuentas previstas para ello, para que sea de utilidad, hay que agruparla y totalizarla.

Cuando alguien es dueño de un negocio, con el mayor de las cuentas contables puede saber, por ejemplo, cuánto ha comprado durante todo un año, o cuánto le debe un cliente determinado, o cuánto le queda por pagar de un préstamo, o cuánto ha gastado en la seguridad social de los trabajadores, o cuánto ha vendido…

Por otro lado, también hay otro tipo de datos que es útil conocer: saber si con su negocio ha obtenido beneficios o pérdidas y cuál ha sido su importe, si el valor de su empresa ha subido o ha bajado, a cuánto asciende el activo total que tiene, cuál es el importe total de las deudas que debe atender en un plazo inferior a un año…

Este tipo de información es la que se obtiene de la auditoría de estados financieros porque son el producto de todo lo que se ha contabilizado y que se ha ordenado, sumado y agrupado en unas determinadas partidas.

También te puede interesar: Auditoría de cuentas anuales obligatoria

Importancia de la auditoría de estados financieros para la toma de decisiones

Dado que el análisis de estados financieros descansa en dos bases principales de conocimiento: el conocimiento profundo del modelo contable y el dominio de las herramientas de análisis financiero que permiten identificar y analizar las relaciones y factores financieros y operativos, los datos cuantitativos más importantes utilizados por los analistas son los datos financieros que se obtienen del sistema contable de las empresas, que ayudan a la toma de decisiones. Su importancia radica en que son objetivos y concisos y poseen un atributo de mensurabilidad.

La auditoría de estados financieros son un componente indispensable en la mayor parte de las decisiones sobre préstamo, inversión y otras cuestiones próximas.

La importancia de la auditoría de estados financieros radica en que facilita la toma de decisiones a los inversionistas o terceros que estén interesados en la situación económica y financiera de la empresa.

auditoria de estados financieros

Es el elemento principal de todo el conjunto de decisión que interesa al responsable de préstamo o el inversor en bonos. Su importancia relativa en el conjunto de decisiones sobre inversión depende de las circunstancias y del momento del mercado.

Como para su elaboración se necesita tener a mano toda la información contable y financiera de la empresa, y son útiles tanto para los dueños y accionistas de la organización que desean conocer su rentabilidad como para actores externos como proveedores, inversionistas y prestamistas, los documentos y la información revelan si una empresa es rentable y tiene flujos de efectivo sanos, y ayudan a planear y tomar decisiones en cuanto a:

  • Compras y adquisiciones
  • Planes de crecimiento
  • Estrategias de ventas
  • Determinación de precios
  • Solicitudes de créditos
  • Presupuestos y flujo de efectivo

En Auditarum, contamos con profesionales expertos en auditorías de este tipo que pueden asesorarte y llevarte a cabo un análisis de estados financieros profesional y certero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>