Auditoría de gestión de una empresa

Auditoría de gestión de una empresa
[Total:5    Promedio:5/5]

En el mundo de las empresas existen diferentes tipos de auditorías. Mientras que la de cuentas trata de supervisar el balance de la organización, la auditoría de gestión de una empresa es la que se encarga de diagnosticar su estrategia organizacional. 

Es decir, cada entidad emprende sus propia estrategia empresarial con el fin de alcanzar el éxito en su sector. Para hacerlo de una manera correcta y transparente es necesaria una auditoría de gestión. 

¿Por qué realizar una auditoría de gestión? 

La auditoría de gestión de una empresa se puede llevar a cabo en diferentes circuntsancias como, por ejemplo, reorganizaciones internas. De este modo, ante un nuevo panorama de actividad en la organización, la auditoría extrae recomendaciones sobre una gestión alternativa a despidos o rataciones de plantilla. 

Lo mismo ocurre en el caso de posibles reestructuraciones. Una compañía puede caer en la necesidad de reducir costes y aumentar su solvencia, y en ocasiones esto pasa por remodelaciones en el equipo de trabajo. Es por esto que la auditoría de gestión de una empresa ayuda a identificar aquellos ejecutivos competentes para liderar el cambio de rumbo del proyecto, así como los equipos cuyas capacidades no se asocian a las necesidades empresariales o los que no son aptos pero pueden adaptarse. 

Otros casos como cambios legislativos que afectan al desarrollo de la actividad empresarial, o fluctuaciones en el mercado que precisan de ajustes en los objetivos, son circunstancias en las que la auditoría de gestión de una empresa tiene incidencia de cara a la adaptación veloz a las nuevas coyunturas. 

Auditoría de gestión de una empresa

¿Cómo se lleva a cabo la auditoría de gestión de una empresa?

En primer lugar, este tipo de auditorías se ocupan de detectar los problemas que coexisten en la organización: puntos débiles, objetivos imprecisos, desajustes ante giros en la dirección de la empresa… La auditoría de gestión analiza la actualidad de la organización en cuanto a la gestión de su estrategia. 

Así como en una auditoría de cuentas los objetivos son concisos y exactos, la de gestión puede fijar unos objetivos muy amplios y con resultados que no son exactos dirigidos a la mejora del funcionamiento de la empresa para alcanzar el éxito. 

Por lo tanto, la auditoría de gestión de una empresa va a dedicarse, una vez analizada la realidad empresarial, a establecer unos objetivos a cumplir en un período de tiempo concreto a través de la estrategia operativa propuesta. Tras ello, se evaluará si la estrategia ha tenido éxito, si se han logrado esos objetivos y si se han abaratado costes con dicho procedimiento. La meta final es guiar la gestión de la entidad de manera eficaz, rápida y reduciendo costes. 

¿En qué se diferencia una auditoría de gestión de una auditoría de cuentas? 

Como se ha mencionado anteriormente, la auditoría de gestión de una empresa presenta diferencias con una auditoría de cuentas. Mientras que la primera analiza la fotografía actual de la empresa en cuanto a su funcionamiento, la auditoría de cuentas examina la actualidad de las cuentas de la organización. 

Es decir, la auditoría de gestión plantea unos objetivos y pretende alcanzarlos a través de una pauta de actuación entre varias posibildades. Se trata, por lo tanto, de escoger la línea más eficiente y que aporte mejores resultados para la empresa. 

Sin embargo, la auditoría financiera exporta una opinión exacta y objetiva sobre el balance de la empresa, y se elabora un informe basado en su realidad contable, reflejando fielmente su situación financiera. 

En Auditarum desarrollamos soluciones eficaces ante diferentes coyunturas de la empresa, y ofrecemos servicios de auditoría y consultoría. Contacta con nosotros y conoce nuestras propuestas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>