El peritaje: Tipos

peritaje judicial
[Total:5    Promedio:5/5]

Empezaremos hablando de los que es un perito, una persona que tiene formación, capacitación, conocimientos y experiencia dentro de un ámbito técnico y cuyo testimonio puede ayudar en la resolución de conflictos en la vía prejudicial o judicial.

Un perito puede ser una pieza clave de la que depende ganar un juicio o perderlo. Las pruebas de peritaje suelen ser necesarias en los litigios que requieren de alguien con conocimiento científico o técnicos específicos. Los peritos actúan mediante 4 principios:

  1. Independencia e imparcialidad: es decir, está sometido únicamente al imperio de la Ley, con total libertad para realizar el peritaje, lejos de intereses personales.
  2. Objetividad: el testimonio del perito es subjetivo, obviamente, pero siempre debe estar respaldado por una serie de pruebas o datos objetivos y siempre contrastados.
  3. Veracidad: el perito tiene el deber o la obligación de decir la verdad, sobre los intereses de quién le contrate.
  4. Responsabilidad: la dimensión de las acciones dentro del peritaje debe ser afrontada de manera consciente y asumiendo las consecuencias de las decisiones tomadas en el informe pericial.
peritaje valencia

Tipos de peritaje

A continuación, hablaremos de los tipos de peritaje judicial, el cual se ramifica en 3 clasificaciones diferentes.

Según relación de dependencia, existen dos tipos:

  • Peritaje oficial: el realizado por los forenses, que son funcionarios estatales.
  • Peritaje particular: se suelen realizar a través de una de las partes, no están adscritos a la administración de Justicia

Según el origen de su contratación:

  • Peritaje de oficio: Igual que el «peritaje oficial».
  • Peritaje de parte: cuando se hace este peritaje, no suele estar relacionado con la administración de Justicia y se trabaja a través de las listas o de partes. Suelen realizarse por expertos contratados por una de las partes y sirve para poder ayudar a la defensa legal.
  • Peritaje nombrado por el juzgado: suelen estar contratados por el propio juzgado o por asociaciones.

Según acreditación:

  • Peritaje inscrito: se realiza por peritos colegiados e integrados en las listas de peritos de colegios profesionales, asociaciones, sindicatos, etc.
  • Peritaje certificado: realizado por aquellos que no están adscritos a la lista del Colegio Oficial, pero tienen la titulación.
  • Peritaje idóneo: el realizado por alguien considerado experto en la materia peor no posee titulación habilitante, o bien porque no existe o bien por no tener el título.
Peritos judiciales Valencia

La principal función de un perito es poder facilitar un análisis técnico e independiente sobre unas pruebas objetivas o sobre unos hechos que ayuden al tribunal a dictar una resolución justa. Debe aportar pruebas contundentes y sin fisuras en un procedimiento judicial. Para poder ayudar al cliente, el perito debe aportar un poco de ayuda para convencer al juez de que las opiniones están bien apoyadas, por tanto, a parte de la función principal del perito, que es evaluar y examinar, debe:

  • Conseguir pruebas reales y creíbles, a partir de unos hechos concretos. 
  • Analizar de forma objetiva la pruebas con su experiencia y conocimientos para su interpretación.
  • Dar explicaciones tácticas sobre los hechos ocurridos, así como resolver dudas cualquier duda del juez o de los abogados.
  • Realizar informes contrapericiales, que rebatan informes de otros peritos.
  • Corroborar los informes en una sede judicial.

¿Cuándo es requerido el peritaje?

Un perito es requerido cuando se necesita una prueba técnica contundente que ayude a la resolución de una disputa. Disponer de una prueba así es un arma muy potente que puede llevar a resolver fácilmente el problema, ya que puede favorecer el acuerdo entre ambas partes.

Un informe de este tipo, además puede ser usado en procesos judiciales y se convertirá en necesario a la hora de declarar. Muchas veces los juicios dependen de qué informe pericial es más contundente y veraz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>