PERITO JUDICIAL

perito judicial
[Total:5    Promedio:5/5]

Un perito judicial se trata de un profesional que dispone de conocimientos y habilidades suficientes para aportar la información necesaria y su opinión de gran relevancia al juez en los procedimientos judiciales. Su colaboración es de vital importancia para dictaminar una sentencia justa, basándose en los hechos que han tenido lugar y a las pruebas reunidas por este profesional. Este puede ser llamado por petición de una de las partes o del propio juez.

El juez puede requerir los servicios de un perito judicial para muchos aspectos, como pueden ser: verificar un documento o prueba, dictaminar la veracidad de un testimonio, analizar posibles negligencias médicas, etc. Esta gran variedad de servicios requiere que este profesional deba especializarse en distintas áreas, como: mercantil, informativa, inmobiliaria, de caligrafía o lingüística, entre otras.

servicio perito judicial valencia

Como hemos dicho anteriormente, existen varios tipos de peritos. Por un lado, encontramos los peritos designados por un juez y, por otro, los peritos que presentan una o ambas partes de los implicados en el conflicto.

Los peritos designados por las partes se encargan de elaborar un informe que pueda ser aportado como prueba en el proceso judicial. Sin embargo, se diferencia del otro tipo en que es el juez quien tendrá la decisión final acerca de la participación de este experto en la resolución de esta investigación.

 Funciones del perito judicial

Su función principal consiste en proporcionarle al juez una opinión bien fundada y argumentos valiosos a fin de formar su convencimiento. A su vez, el perito judicial debe cumplir esta función de acuerdo al principio de proporcionalidad, razonabilidad, congruencia, y buena fe.

Sin embargo, este profesional no solo opina acerca del caso en particular, sino que también debe explicar la situación a través de un estudio exhaustivo y con pruebas pertinentes bien detalladas y redactadas de manera clara y precisa.

 A su vez, el perito debe elaborar y entregar un informe al juez, conocido como la prueba pericial. Esta prueba lleva un proceso que incluye diferentes etapas: de investigación, evaluación y confección del informe. A partir del resultado final, el juez recibe de manera clara y explícita todos aquellos conocimientos que sean necesarios para resolver el juicio.

Este informe exige objetividad y la máxima confidencialidad con el objetivo de preservar los datos o cualquier información relacionada con las personas implicadas en el caso judicial.

Requisitos para ser perito judicial

El artículo 340 de la Ley de Enjuiciamiento Civil establece los requisitos necesarios para llevar a cabo la labor de peritaje.

En principio, se requiere un título oficial de estudios que tenga que ver con materias muy concretas dentro de esta labor. Dichas materias se pueden encontrar en carreras universitarias como medicina, derecho, arquitectura, ingeniería, etc.

Se debe tener en cuenta que existen muchas materias que no están comprendidas dentro de una carrera universitaria o título profesional. Por ello, los peritos habrán de ser nombrados entre personas entendidas en aquellas materias. 

También se puede solicitar el dictamen de academias e instituciones culturales y científicas que se ocupen del estudio de las materias correspondientes al objeto de la pericia. 

Perito judicial en Auditarum

En Auditarum, ofrecemos nuestro servicio de peritaciones judiciales. Como auditores y economistas que somos, podemos actuar en procesos judiciales como expertos independientes para una correcta elaboración de informes en materias relacionadas con nuestra profesión, lo cual nos permite colaborar en el planteamiento de pruebas periciales. Dentro de nuestra labor encontrarás:

  • Dictámenes periciales sobre la normativa contable vigente ante situaciones de conflicto entre las partes implicadas.
  • Valoración de daños y lucros cesantes: reclamaciones, disputas contractuales, expropiaciones, evaluación de daños y perjuicios económicos a accionistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>