Peritos judiciales Valencia: ventajas de contar con un perito de parte

Peritos judiciales Valencia
[Total:5    Promedio:5/5]

Dentro de nuestra consultoría valenciana, ofrecemos diversos servicios, llevados a cabo por grandes profesionales de la consultoría y la abogacía. La función que desempeñan los peritos judiciales Valencia es de gran importancia en ciertos asuntos, como vamos a comprobar a continuación.

Los peritos judiciales Valencia son profesionales con grandes conocimientos científicos, artísticos, técnicos y prácticos, encargados de analizar y valorar exhaustivamente ciertos hechos de gran relevancia en asuntos judiciales, para poder realizar, posteriormente, un informe que pasará a formar parte del proceso judicial.

La finalidad de esta figura es proporcionar al tribunal o juez información y datos de carácter específico (científico, tecnológico, etc.), los cuales son manifestados como pruebas de apoyo para la resolución de la sentencia final del juez.

En definitiva, podemos definir a los peritos judiciales Valencia como profesionales especializados en un área que realizan una función de consultoría experta para el dictamen de un asunto judicial. Es por ello que sus conclusiones adquieren gran relevancia en las decisiones del juez.

¿Cuál es la procedencia de la figura de los peritos judiciales Valencia?

La procedencia de la figura de los peritos judiciales surge en el derecho romano clásico, donde su principal función era determinar y disputar con los propietarios sobre los terrenos y superficies. Estos recibían el nombre de Perito Agrimensor.

Poco a poco, los peritos judiciales han obtenido una mayor especialización y han ido abriéndose camino en los ámbitos de la caligrafía, topografía, ginecología, etc. Fue en 1532 cuando surgieron los Peritos Médicos y Forenses

Peritos judiciales en Valencia

Cabe destacar que los peritos judiciales pueden ser designados por el juez, aunque debe ser acordado previamente a la celebración de la audiencia, o presentados por una o ambas partes.

¿Cuáles son las características que diferencian la prueba pericial de una testifical?

En ocasiones, es necesaria la figura de testigos. La función de los mismos es declarar en base a sus percepciones sensoriales, principalmente relacionadas con la vista y el oído, pero no pueden realizar conclusiones de los hechos.

Los testigos, a diferencia de los peritos judiciales, no pueden ser escogidos, y además tienen la obligación de acudir al juzgado, si has sido citados previamente, para que les tomen declaración de los hechos.

Por el contrario, la función que desempeñan los peritos judiciales Valencia se basa en la aplicación de sus conocimientos y disciplinas para la ejecución de un análisis judicial crítico de gran relevancia para la sentencia. Es imprescindible que el perito escogido, tanto por el juez como del demandado, sea una persona colegiada y con conocimientos sobre la disciplina relacionada con el proceso.

Como es normal, los peritos judiciales deben estar titulados y colegiados en su especialidad para poder ejercer, aunque, cuando se trata de materias o especializaciones que no requieren titulación académica, el juez puede escoger a una persona física que él considere capacitada para actuar como perito, en caso de precisarlo. Así pues, estos reciben unos honorarios a cambio de dicho informe mencionado anteriormente, y destacamos que tiene pleno derecho a rechazar un pleito. 

A la hora de dictar sentencia, el juez no solo tendrá en cuenta las aportaciones de los peritos judiciales Valencia, sino también las demás pruebas presentadas por los letrados de ambas partes a lo largo del procedimiento, a fin de concluir en base a un análisis y valoración conjunta de las mismas.

Peritos judiciales Valencia

¿Qué es mejor, un perito de parte o uno designado judicialmente?

Elegir al profesional que mejor se adapte, por formación y experiencia, a las propias necesidades puede constituir una ventaja significativa, como conocer y negociar los honorarios antes de su contratación, permitir que el abogado realice sugerencias y recomendaciones al perito, y controlar mejor los plazos de presentación del dictamen, así como conocer el estado en que se encuentra su desarrollo.

Así pues, la principal diferencia entre la prueba pericial de parte y la prueba pericial judicial radica, básicamente, en una mayor independencia, con la que el cliente puede sentirse más cómodo.

Por todo ello, te recomendamos que elijas, de entre todos los peritos judiciales Valencia, a los profesionales de Auditarum. Su experiencia, seriedad y amplio conocimiento te acompañarán durante todo el proceso, haciéndote sentir que estás en buenas manos. Con Auditarum, no tendrás de qué preocuparte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>